miércoles, 30 de octubre de 2013

Miguel Hernández (30 de octubre de 1910 - 28 de marzo de 1942)

Miguel Hernández Gilabert
(30 de octubre de 1910 - 28 de marzo de 1942)

Hoy se cumple 103 años del nacimiento de Miguel Hernández Gilabert.

Vida

Nació en Orihuela (Alicante). Su padre, Miguel Hernández Sánchez, se dedicaba al pastoreo y crianza de ganado. Su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa. Miguel tuvo 7 hermanos de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Encarnación y el propio Miguel.

A los cuatro años, sus padres deciden trasladarse a la calle de Arriba (actualmente Casa Museo). Su infancia transcurrió entre juegos y trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio. Asiste a una guardería privada, situada en su misma calle.

Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María, anexas al Colegio Santo Domingo. A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.

En el curso 1924-1925, cuando Miguel contaba 14 años, se incorpora a las clases coincidiendo con Ramón Sijé, el que más tarde sería su mejor amigo. Muy pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. Desafortunadamente en marzo de 1925 tiene que abandonar las clases debido al empeoramiento de las condiciones económicas de su familia.

Su padre le necesita para atender las labores del ganado. Pero, pese a todo, Miguel aprovecha las horas para seguir estudiando en la sierra. Se convierte en asiduo visitante de la biblioteca de Luis Almarcha, sacerdote y canónigo de la catedral oriolana.

Pronto descubrirá a los escritores clásicos de la lengua española, traducciones de escritores griegos y latinos. En esta etapa es cuando se siente atraído por el teatro. Lee, con mucha avidez, la colección teatral "La Farsa" formando, con un grupo de amigos, un grupo de teatro. Miguel representa varios papeles en actuaciones realizadas en la Casa del Pueblo y en el Círculo Católico.

Primeras publicaciones: 1925-1930

El hecho de estar viviendo cerca de huertas, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, etc. le servirá como fuente de inspiración. 

Algunos diarios de la provincia empieza a publicar sus primeros poemas, que son escritos por Miguel a escondidas de su padre, molesto por su afición a los poemas.. El primer poema que aparece es "Pastoril" en "El Pueblo de Orihuela", periódico local. Se prodiga tanto en publicaciones que, rápidamente, salta a los periódicos provinciales.

Sus primeros ensayos creativos aparecen en multitud de esos periódicos, en donde va buscando su identidad gracias a esas primeras lecturas que realiza en esos momentos.

Gracias a Carlos Fenoll, al propio Miguel Hernández y a Ramón Sijé se forma el llamado "Grupo de Orihuela", donde plasmarán sus inquietudes literarias.

Estancia en Madrid: 1931-1936

Al no encontrar apoyo en Madrid en 1931, tiene que volver a Orihuela donde participa en un homenaje a Gabriel Miró.

Dos años más tarde, en 1933, edita su primer libro "Perito en lunas".

En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid, más afortunado que el anterior pues su auto sacramental "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras" es publicado en la revista "Cruz y Raya". Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales,Aleixandre y Neruda. En septiembre formaliza su noviazgo con Josefina Manresa.

En noviembre de 1934 comienza el drama titulado "El torero más valiente, vuelve a Madrid"

Al año siguiente, comienza a colaborar con las Misiones Pedagógicas. Además, comienza su trabajo en la enciclopedia "Los Toros", con José María de Cossío. Además, participa en un homenaje en Cartagena a Lope de Vega. Escribe el drama "Los hijos de la piedra".A finales de ese año de 1935, su gran amigo Ramón Sijé fallece.

En 1936 publica "Elegía", en homenaje póstumo a su gran amigo Ramón Sijé. 

Además, se edita su libro de poemas "El rayo que no cesa"

Termina su obra teatral "El labrador de más aire".

Se incorpora al Ejército Popular de la República.

Es nombrado Comisario de Cultura.

Guerra Civil y muerte: 1937 - 1942

En febrero de 1937 es enviado a Andalucía al "Altavoz del Frente". 

En marzo se casa con su prometida, Josefina Manresa.

Viaja a la U.R.S.S., en representación del Mº de Instrucción Pública, para participar en el V Festival de Teatro Soviético.

Se publican "Viento del Pueblo", "Teatro en la guerra" y "El labrador de más aire"
En diciembre de ese año, nace su primer hijo pero fallece en otoño de 1938, provocando en Miguel una colección de poemas que anuncia en su libro "Cancionero y romancero de ausencias"
Escribe el drama "Pastor de la muerte" y actúa como soldado, y como poeta, en diversos frentes.

En 1939, tras acabar la guerra, Miguel intenta huir hacia Portugal pero es apresado y entregado a la Guardia Civil. En este año, nace su segundo hijo. 

Es ingresado en varias prisiones, donde compone sus famosas "Nanas de la cebolla".

Le liberan pero, inmediatamente, es puesto en prisión nuevamente.

En 1940 le trasladan a Madrid, donde es condenado a pena de muerte pero es conmutada por una pena de 30 años en prisión.En noviembre es trasladado al Penal de Ocaña.

En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Su salud se empeora, pues le diagnostican una grave afección pulmonar que se complicaría en una tuberculosis.

Muere en la enfermería de la prisión alicantina a la edad de 31 años, siendo enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.

SUS OBRAS


Asombrado por el juego barroco de Góngora, y de los gongoristas de su tiempo - Alberti, Diego... - escribió el cuadro multicolor de "Perito en lunas"

"El rayo que no cesa" es una obra que escribe influenciado por la belleza bucólica de Garcilaso, por su "dolorido sentir" y por las "furias y penas" de Quevedo. 

"Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras" es escrita porque se queda deslumbrado por la simbología ascética y conceptual de Calderón.

"Mi sangre es un camino", "Sino sangriento" las escribe porque se queda asombrado por el turbión del surrealismo y su libertad asociativa. También las odas a Neruda y Aleixandre, y algunos que otros poemas, son escritas por las mismas causas que los anteriores poemas mencionados.

Asombrado por el heroísmo popular, escribió "Viento del pueblo".

Amargamente sorprendido por el dolor y por la miseria de los comportamientos humanos, escribió "El hombre acecha" y "Cancionero y romancero de ausencias"

La suerte hace que Miguel Hernández vive en pleno apogeo de la Generación del 27, ya que aprovecha sus relaciones para relanzar su vida como poeta.

También participa en la Generación del 36, de su misma corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos, donde Miguel se siente atraído especialmente ya que lleva dentro un sentido innato de la justicia y un vehemente amor al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario