jueves, 7 de noviembre de 2013

100 años del nacimiento de Albert Camus (7 de noviembre de 1913)

Albert Camus
Mondovi (Argelia), 7 de noviembre de 1913
Villeblerin (Francia),  4 de enero de 1960

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Albert Camus. Fue novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

Biografía

Nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913 y falleció en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960. Fue el segundo hijo de Lucien y de Catherine Camus, una modesta familia de emigrantes franceses. 

Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel pero tuvo que dejarlos por estar enfermo de tuberculosis.

Formó entonces una compañía de teatro que, junto a un grupo de aficionados, representaba obras clásicas ante un auditorio formado por trabajadores.

A continuación se dedicó al periodismo, tarea que compaginó con sus numerosos viajes por toda Europa.

No será hasta el año 1942 cuando se dé a conocer en el mundo literario, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia y el ensayo titulado El mito de Sísifo, obras que se complementan y que refleja, sin dudas, la influencia que tuvo sobre él el existencialismo. Pero se materializa en una visión del destino humano como un absurdo, y su mejor exponente quizá sea el "extranjero" de su novela, incapaz de participar de las pasiones de los hombres y que vive, incluso, su propia desgracia desde una indiferencia absoluta y que, según el propio Camus, marca la naturaleza y el mundo. 

Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico Combat, compaginando su labor de director y editorialista entre los años 1945 y 1947.
Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron la obra Cartas a un amigo alemán (de julio de 1943 a julio de 1944).

En 1947 cambia de pensamiento tras escribir, ese mismo año, la novela La peste. Se impone la idea de la solidaridad y la capacidad de la resistencia humana a la tragedia de vivir  frente a la noción del absurdo. Esta última obra es una recreación mítica de los sentimientos del (hombre) europeo de la posguerra y de sus terrores agobiantes.

Camus necesitó de una nueva perspectiva. Y la consiguió gracias al ensayo El hombre en rebeldía (1951) y a sus relatos breves La caída y El exilio y el reino, obras en que su moral de la rebeldía fue orientada hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Albert tuvo en Jean-Paul Sartre a un agrio contricante. Sus relaciones fueron polémicas ya que mientras el segundo acusó a Camus de independencia de criterio, de esterilidad y de ineficacia, Albert no se queda atrás cuando acusa a Jean-Paul de inmoral, por su vinculación política al comunismo.

De su etapa como periodista, se destacan sus crónicas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz (Calderón) y El caballero de Olmedo (Lope de Vega). 

En 1963 se publicaron sus Cuadernos, unas notas de diario escritas entre 1935 y 1942.

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Tres años más tarde fallecería en un accidente de tráfico.

Sus obras

1939 a 1958 - Crónicas argelinas.
1942 - El extranjero.
1942 - El mito de Sísifo.
1943 a 1944 - Cartas a un amigo alemán.
1947 - La peste.
Estrenada en 1949 - Obra de teatro: Los justos
1953 - El hombre rebelde.
1956 - La caída.
1958 - El exilio y el reino.
1958 - El revés y el derecho (Reedición de sus ensayos escritos en su primera juventud argelina)
1959? 1960? - El primer hombre.
1959 - Obra teatral: Los posesos
1971 (Año de publicación) - La muerte feliz (primera novela de Albert Camus)
¿? - El verano / Weddings & Summer


No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar. 
Albert Camus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario