martes, 4 de febrero de 2014

Andrés Caicedo (1951-1977): Alfaguara rescata al mítico autor colombiano.


Alfaguara rescata para Latinoamérica uno de los autores míticos de la literatura colombiana, eso sí, bastante desconocido fuera de su país. Mi cuerpo es una celda es la autobiografía de este autor, Andrés Caicedo, desempolvada y editada por el periodista chileno Alberto Fuguet. Caicedo, suicida prematuro, es una leyenda de la Colombia de a finales de los años 70. Su novela de culto, Qué viva la música, retrata con desgarro la agitación de la juventud de la ciudad colombiana de Cali, con pinceladas de cine y de rock. En Europa solo está disponible en inglés y en francés, editada nada más y nada menos que por Penguin, aunque la editorial Alfaguara la tiene en papel para el mercado americano y disponible en digital para el español.
Caicedo se dio prisa para legarnos una -breve- vida llena de cuentos, novelas, guiones y artículos del mundo cinematográfico. Según decía, "vivir más allá de los 25 años es una vergüenza"
Sobre Mi cuerpo es una celda, el periódico chileno La Tercera concluye que "el diario de Caicedo es el de un cinéfilo, pero que también es la historia de un grafómano que iba con una 'prisa demente', que poseía un 'espíritu sufriente'  y que predicaba que la 'tristeza que da la ausencia es lo que más me hace escribir' 
Una buena noticia que nos trae Alfaguara y que, sin lugar a dudas, será bienvenida entre los seguidores de este escritor colombiano cuya vida, tan breve como lo son las cosas buenas, se esfumó a la edad de 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario